20240120

Mensaje a mi hermano

Uno de mis hermanos me manda un link de un video... como de costumbre, marcando las diferencias entre los hombres y las mujeres.

Entonces pues dejo aquí la plática y a continuación pondré lo que escribí en el chat y aún dudo en enviarlo o ya dejarlo así. 





Así que aquí la respuesta que aún no sé si enviar. 


Gracias por dejarme ver tus heridas y el porqué una simple pregunta dispara emociones en ti. Ahora entiendo mejor. 


Recuerda que las cosas no son como son. Sino como las vemos. 


Te dejo un pensamiento para reflexionar. 


"Todos los seres, todos los acontecimientos de tu vida, están ahí porque tú los has convocado. De ti depende lo que resuelvas hacer con ellos"


Para mí solo es una pregunta para conocerte mejor. (no estoy juzgando, solo observo) Observo que lo interpretas desde las heridas, como un interrogatorio, como polémica, como debate. Como un interrogatorio que te incomoda. 


Yo te quiero compartir algo de mi... y de como lo veo. Con la única esperanza e intensión de que nos entendamos mejor. 


Yo, por el contrario... ahora veo que te lo debo de comunicar.


A mi me parece que lo único que me preguntas es como está el clima, que si tengo trabajo, y qué comí. Me parecen superficiales las preguntas pues la mayoría de seres humanos comen algo, tienen trabajo y bueno, pues viven en el clima que les toca. Pues es lo único que te platico porque es lo único que me preguntas.


No te contaré de mi vida personal, ni de lo que me abruma, ni de mis enfermedades, ni de mis sentimientos ni de mis dificultades, ni de mis logros, ni de mis penas, fracasos o éxitos. Celebraciones o proyectos porque no me lo has preguntado. 


Yo lo interpreto a que si no preguntas es porque no te interesa. (Sé que automáticamente podríamos pensar... ¿cómo te voy a preguntar de una enfermedad si no sé si la tienes?... Más adelante me explico)


Por lo tanto no te voy a contar cosas que no has solicitado. No voy a responder preguntas que no me han hecho. Para mi eso es normal. 


Si solo me preguntas que comí y si estoy bien y como está el clima pues eso responderé. 


Para mí, las preguntas a uno mismo motivan la introspección, las preguntas a otros motivan la comunicación. 


Quizá, por pensamiento de lógica pensemos, ¿cómo puedo hacer preguntas de algo que no sé?... A mi me tienen que decir... si no, pues no puedo saber y por lo tanto qué otra cosa preguntar... y esa es la trampa de sentirse con el derecho a saber... sentirse con la autoridad de que como soy familia entonces a mí me tienen que venir y contar. Y si no lo hacen... entonces emito juicios. Juicios de que valor, de que está bien o de que está mal. Y ahí está precisamente la trampa. No se trata de hacer o responder preguntas cerradas. Se trata de comunicación, del intercambio de ideas. De una plática. Una conversación. A veces una pregunta nos lleva a la otra. 


Algo habrá pasado por tu cabeza que te haya hecho mandarmelo. ¿Cuál es esa razón?, ¿qué me quieres comunicar?. Si, quizá parte de una pregunta. ¿y tú qué piensas sobre eso? Mi intención no fue hacer una pregunta cerrada. Sino una invitación a la plática. Al final, saber qué piensas. Aunque no se me ocurrió otra forma de establecer una conversación que haciendo una pregunta. Al final tu también mencionas que quieres que te dé mi opinión, pero sin preguntarme. Al mismo tiempo pidiendo lo que no das. 


A veces he hecho el ejercicio de preguntarte '¿cómo te sientes?'. Ahora entiendo un poco mejor el porqué de todas las respuestas que me has dado. 


No ha sido mi intención ni juzgarte, ni herirte, ni hacerte sentir incómodo sino conocerte mejor. No tengo otra forma de hacerlo si no hago preguntas. 


Pero para abrir el puente, nivelar la balanza... deja te cuento de mi.


De mi lado pues sé que estoy abierto a platicar y conversar. Estoy abierto a compartir contigo mis experiencias, siempre y cuando estés dispuesto a escuchar y a aprender. No en el sentido de conocimiento, si no de saber cosas que no sabías. Con curiosidad, porque uno no lo sabe todo. Generando confianza a traves de ese diálogo que se va generando con el tiempo invertido.


El que seamos familia no nos otorga ningún título ni derecho de que me comuniquen todo... ni obligación para contarlo. Eso es algo que se gana haciendo un esfuerzo de comunicación y confianza. Al final es ponerle tiempo. Un mensaje, un saludo no resulta en comunicación. 


Lo que me hace pensar en una fotografía que les compartí a toda la familia por ahí en el 2011 donde sale Émilie con el siguiente texto... 


"Si eres familia y quieres que sepa quien eres... entonces vas a tener que hacer un esfuerzo para conocerme y ser parte de mi entorno. Si no lo haces, la única responsabilidad de mis padres es darme el suficiente amor y apoyo para que nunca sienta que tu presencia me hizo falta."


Y eso no lo escribí yo pero me abrió los ojos también para mi... que no está solamente en mí hacer todo el esfuerzo para decirles cómo estoy. Compartir mis experiencias. Haciéndoles videos en YouTube para que ni los vean. No poder ahorrar por gastarme el dinero que tenía en boletos de avión para ser el único en ir a México a verlos y estar con ustedes.


Un día, caminando en la playa con papá le conté cómo me sentía y que nadie me había ido a ver. Que yo tenía que pagar 3 boletos de avión, dejar de trabajar esos días y dejar pagado los gastos. Me dijo que el que esté interesado me va a buscar. Creo que va de la mano con el texto que compartí con la imagen de Émilie. Es un esfuerzo que se hace.


Si quieres saber de Émilie pues llamale...
Si quieres saber de María pues marcale...

No está en mi contarte ni de ellas ni de otras personas.


Y eso puede ser extensivo con las demás personas de la familia... con Amir, con los otros niños, con primos, con tías... etc. Si no estás interesado por cualquiera que sea la razón... pues esos lazos se perderán con el paso del tiempo... se sea o no familia. 


Ah que no tengo sus teléfonos... estoy seguro que haciendo ese esfuerzo de preguntar los tendrás. No creo que esté en mí proveer de los teléfonos de ellos, ni mucho menos de lo que pasa en sus vidas. 

Que quieres saber de mí?... pues preguntame. 


Si, hacer preguntas es un arte, ¿Cómo estas? no implica que me cuentes lo que te abruma, lo que te duele, lo que te inquieta, lo que te emociona, lo que te prende. Y contar todo eso requiere confianza que al mismo tiempo, se va perdiendo con la falta de comunicación. 


No está en otras personas y además, lo que te cuenten será como ellos lo interpreten.


Es más fácil decir el porqué no puedo y ya, que hacerse cargo para hacer las cosas. Ser responsable de unos mismo y de sus propios actos.


Hablando de preguntas. A veces resulta muy incómodo las preguntas porque nos confronta haciéndonos sentir vulnerables. Expuestos. Pero es parte del autoconocimiento. 


Te comparto este link donde habla del autoconocimiento...

Si no hacemos introspección, fácilmente repercutirá en nuestra toma de decisiones, en nuestros estados emocionales o en la posibilidad de lograr cambios propuestos.

Propone 40 preguntas que favorecen el autoconocimiento.


Si no hacemos el esfuerzo de conocernos más y a mayor profundidad, saber las razones del porqué hacemos lo que hacemos... Lo que veo es que cada vez nos acercaremos menos, nos alejaremos más y nos volveremos desconocidos ignorando el porqué actuamos como pensamos. Porque pensamos como sentimos y qué es lo que nos hace sentir así, que nos lleva a pensar y que nos lleva a actuar y al final ser percibidos como somos en ese momento de nuestras vidas. 

No comments: