20131005

Cosas que no sabía

De la carpeta de Notas... he rescatado algunas cosas que no sabía. A manera de "timeline" las quiero dejar aquí.

update: 2009 - Sábado 14 de Marzo

Mi tío Octavio se murió de un infarto. Fuimos a Veracruz y entre la platica papá nos contó varias cosas que no sabía... de manera general las listo:

- El tío Octavio regalaba sus suéteres a gente de la calle que tuviera frío.
- Ayudaba a la gente, amaba a su tierra, Coscomatepec, aunque parece que no era de Coscomatepec, parece que era de Amozoc, donde lo registraron sus papás.
- En la esquina vivían el abuelo Miguel Kuri y Julia (juyi)
- Hablaba muchísimo por teléfono. Se daba tiempo para llamarle a todos.
- Tiene dos hijos; Dante y Octavio
- Mi abuelo nació en 1916 y media 1.94 (1.96)
- En un jaripeo en Huatusco un toro lo tumba y se enojo y se va sobre el toro hasta que lo tumba.
- Que de joven era medio salvajonio pero de grande ya se volvió bonachón.
- Maria, la mamá de Miguel Kuri (mi abuelo). llegó a los 14 años de edad a México. En 1914.
- El primo con el que más congenió el tio Octavio fue con papá.
- El tío Octavio, nunca se despedía. Siempre se "desaparecía". Cuando se daban cuenta ya se había ido.
- Recordé la palabra "tracala".
- Mi abuelo Miguel se murió a los 56 años, pesaba aproximadamente 140 kilos.
- Cuando murió mi abuelo, mi tío y papá fueron a comprar un coche (estaban en el D.F.) y ya no se lo pudieron llevar a Veracruz (Coscomatepec) porque ya no lo pudieron "doblar" (rigor mortis).
- El tío Pelón enseñó a manejar en carretera a papá.
- Octavio tenía 3 nombres; Jose Emilio Octavio, en la escuela y en todas partes era mejor conocido como Emilio.

update: 01/JUNIO/10

- La casa del risco ya se vendió, y en una plática papá nos contó que compró La Casa del Risco el 1ero de Noviembre del 73, haciendo 37 años en el 2010.
- Fueron (fuimos) los primeros en vivir en esa calle (Torres Calderón), ésta estaba llena de polínes, arena, gente trabajando, etc.
En la parte de atrás había un súper, famoso (tipo cadenas). Se llamaba SUBMARINO.


Ahora encontré otras cosas de la parte de mi mamá. Aquí las listo también:

Mi abuelita Josefina Pineda tenía 87 años. Nació en el año de 1923.

Murió el día 1 de junio de 2010 a las 4 de la mañana en el hospital Lopez Mateos en el distrito federal, México.

La van a enterrar en Jardines del Recuerdo. Estado de México.

Josefina Pineda Duarte, es mi abuelita, y su mama era Quintina Duarte ?????

El papá de mi mama se llamaba Bolívar Sánchez Herrera o Sierra ???

El Tío Pablito era hermano de Bolívar. Dicen que camino en un cerro y que amaneció muerto y desnudo. Dicen que nunca trabajó, que lo mantenía su mujer. Que se iba a la merced y compraba quesos y que luego los vendía diciendo que eran quesos de su tierra.

Son las 10:23pm and we are at the funeral party of my grand-ma. Aoujourdhui

Mi abuelita le corría las novias a Adan, corroborando la información por Nereida que se acordaba de eso.


2 comments:

Esthela Kuri said...

Hola! Soy Esthela Kuri, hija de Jorge Kuri Kuri. Llegué a tu blog buscando info de mis orígenes. Estudio un Máster en Migración Internacional. Me impactó saber que mi abuela llegó a México a los 14 años. Me gustaría contatar contigo para saber más de nuestros orígenes. Vivo en Barcelona desde hace muchos años. También emigre. En fin... será un placer conversar contigo, obvio si te va. Mi correo es: kuriesthela@gmail.com
cel: +34 692 636 024
Un saludo afectuoso!
EK

cainKuri said...

Claro claro... ya te envié mail.